Para comenzar me gustaría enfatizar en la definición y aplicación de los programas de lealtad y fidelidad que son
estrategias del marketing para crear lazos de valor y recompensa entre las
marcas, empresas y negocios que tienen el objetivo común de reconocerle y premiarle al cliente
por sus compras, haciéndolos sentir parte de esa marca al ofrecer privilegios.
El principal paso para hacer un programa de lealtad exitoso es el hacerlo fácil, sencillo de entender, valido y sobre todo dejar claros todos los beneficios
y vigencias a los clientes. Es bastante importante que los empleados y
ejecutivos involucrados en esto sepan a la perfección las reglas y funciones de
cada una de las reglas del programa, dado que a la gente no le gustan los peros
ni los retrasos, esto es lo que normalmente hace que el porcentaje de abandono
y de compromiso aumente.
Hoy en día conseguir la lealtad y fidelidad que todos quisieran por parte de sus clientes se vuelve más difícil, ya que los mismos son más exigentes, tienen mayor importancia y una queja se puede esparcir por los medios digitales como redes sociales e internet.
Soluciones
Una mezcla entre una app, plataformas
digitales, e-mail marketing y otros ofrecidos por empresas son algunos de los
elementos básicos a incorporar en todo plan y ofrecer a cada uno de los
clientes un trato directo y único que los haga sentir especiales y sobre todo
conformes en cuanto productos, servicios y experiencias que se traducirán como
parte del incremento de las ventas anuales de la empresa.
Ofrecer beneficios, recompensas, regalos
o descuentos es de suma importancia pero
hay que saber la frecuencia con la que los consumidores están expuestos a estos
mensajes. Pueden pasar de ser la marca predilecta a el acosador
que se va a la bandeja de no deseados. Siempre es recomendable dar un trato
especial y único con base a los intereses y las últimas compras de los
clientes. No es lo mismo que te manden novedades de cosas que no son de tu interés
a que te manden algo relacionado con tu historial de compras.
Conclusión
El fidelizar clientes de manera correcta e
inteligente ayuda a convertir a los clientes en promotores de la marca en diferentes
medios, hablando sobre las experiencias e historias que han vivido y beneficios
que han obtenido desde que se afiliaron
El manejar promociones y descuentos crean una
facilidad de compra para los consumidores y los hace considerar una futura
compra que en caso de no haber un beneficio u oferta no se pagaría por dicho
producto o servicio, de ahí deriva la importancia de los programas de lealtad ver aquí.
Por último, hay que ser claro en las políticas de devoluciones y flexibles con el propósito de mantener el interés por parte de los compradores.
Valoración
4.00/5 – 3
Consejos de Mercadotecnia y Logística
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