La gestión de devoluciones, también conocida como logística reversible o inversa, es uno de los aspectos más importantes dentro de la logística en una tienda de comercio electrónico (e-commerce) y también en el comercio tradicional, exportaciones e importaciones.
El problema yace en que
muchas empresas aún no son capaces de resolver estos problemas
eficientemente debido al auge del comercio electrónico y su gran demanda de este servicio. El no resolverlo de la mejor forma, el caso de muchos, se traduce en pérdidas de clientes potenciales y fidelidad perdiendo la oportunidad de generar más clientes potenciales y clientes fieles. Aunado a esto la mayoría de empresas lo ven como un pesar en vez de una oportunidad para fortalecer las ventas generando engagement y satisfacción con el cliente para finalmente hacer de esta experiencia algo gratificante y única al generar valor de marca.
¿Por qué se considera importante la gestión de devoluciones?
Es sencillo, seguramente alguna vez has comprado algún producto ya se en línea o en un lugar físico como tal, pero ¿qué ha pasado con las veces que no has quedado satisfecho? el producto no cumple tus expectativas, ¿apoco no te molestas y haces tú berrinche? simplemente porque no era lo que esperabas, el servicio no fue bueno o a lo mejor te timaron. Y es que, al mismo tiempo, somos seres humanos y consumidores que formamos parte de la misma cadena de consumo. Es por eso que hay que cuidar estos aspectos con experiencias y servicios gratificantes que puedan ser recompensados en vivencias únicas para los consumidores. Sean para bien o para mal estos momentos nos marcan con una referencia positiva o negativa que pueden desencadenar en un boca a boca, tu decides si es para bien.
Motivos frecuentes de devolución de mercancía.
- Mal servicio
- Cantidad ofrecida no fue la misma a la entregada
- Tiempo de entrega
- Mal estado de la mercancía
- Sustitución del producto
Por eso, si participas en este proceso es importante que empieces a darle una solución a estos problemas a la de ya para mejorar tu reputación en los medios, sea cual sea el que utilicen.
Importante en la gestión de devoluciones.
Es de suma importancia que
tu política de devoluciones esté visible en todo momento ya que de
esta manera vamos a dejar en claro a todos los clientes lo
que podría pasar en caso de una inconformidad, además de resolver
todas las dudas en cuanto tiempo de entrega, devoluciones, reclamaciones, pagos
o recargos. Sé que suena a mucho, pero tienes que esmerarte por hacer
esto fácil, agradable de leer y entendible para tu
audiencia, pues tienes que hacerlos sentir seguros de que comprar
contigo es sencillo y fácil y si ,en remoto caso, hubiera inconformidad
tienes que resolverla de inmediato. Un gran ejemplo para tus políticas y gestión,
además de lo escrito seria hacer una infografía o un vídeo explicativo que
capte su atención siendo diferente y único ante tus competidores.
El verdadero éxito del servicio en gestión de logística consiste en ser capaz de cumplir con estos puntos de una manera eficaz y acertada.
- Los costos de entrega
- Apoyo y soporte
- Reciclaje y reutilización de empaques (logística inversa)
- Reducción de tiempo
- Reparación y garantía
- Servicio post venta
- Reincorporación de mercancía al stock
- Reciclaje
- Etiquetado
- Almacén
- Recolección de pedidos en cualquier ubicación
- Tracking
- Personal empático (capaz de entender al consumidor)
- Aplicación exitosa de la logística inversa (reciclaje de desechables, vidrio, cartón, plástico, etc.)
4.00/5 – 30
Consejos de Mercadotecnia y Logística
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